domingo, 20 de mayo de 2007


Diario Hoy - La Plata
INTERéS GENERAL Un conflicto por 6 mil hectareas de suelo misionero

Técnicos intervendrían en la disputa entre aborígenes y la UNLP por tierras

Las comunidades Mbyá Guaraní rechazaron ayer la propuesta de repartición del territorio planteada por la Universidad. Por eso, un equipo de técnicos podría arribar a Misiones para delimitar la zona. La UNLP deberá definir si acepta la demarcación. Afirmaron que no dejarán el terreno

Las comunidades aborígenes Mbyá Guaraní del Valle del Cuñá Pirú de Misiones insisten en la restitución total de más de 6 mil hectáreas a la UNLP. Y la casa de altos estudios sostiene que no va a deshacerse de ese territorio. La disputa, que ya tiene alcance nacional, podría continuar con la delimitación de las tierras por parte de un grupo de técnicos.
El nuevo escenario de este conflicto quedó planteado ayer en una reunión realizada en Capital Federal, de la que participaron el escribano General de la Nación, Natalio
Etchegaray, el asesor letrado de la UNLP, Julio César Mazzotta, y el abogado de las comunidades, Julio García, entre otros.
En el encuentro, la UNLP propuso repartir 700 hectáreas para las comunidades, 700 para la UNLP y 4.500 en condominio. Pero esta propuesta no fue aceptada por las comunidades.
"Es inviable", sostuvo García en diálogo con Hoy. Y agregó que la UNLP "no tiene posibilidades de seguir reclamando el territorio".
Por su parte, el secretario General de la Presidencia de la Universidad, Fernando Tauber señaló a Hoy que la casa de altos estudios no puede deshacerse de las tierras. "Es un espacio utilizado con fines científicos y académicos", expresó.
El equipo de técnicos estaría integrado por profesionales propuestos por la UNLP, las comunidades y
el Estado Nacional. Pero la UNLP debe definir en 10 días si acepta la demarcación que es reclamada por los aborígenes.
Los técnicos realizarían pericias de los asentamientos y un relevamiento de la historia de los habitantes de la zona.
En el conflicto con los aborígenes está involucrado el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMIPA), que acompaña a los guaraníes en su reclamo y tiene vinculación con el ex obispo de esa provincia Joaquín Piña



2 comentarios:

Unknown dijo...

1º No entiendo que hace la UNLP ahí. ¿desde cuando tiene esas tierras? ¿cómo la consiguió?
2º Si el interés es solo científico, pueden pedir permiso a los aborígenes, seguramente ellos cuidarán que no se dañe ni flora, ni fauna, preservando así, al menos un lugar.
3º Me parece estúpido que se discuta si les pertenece o no a los aborígenes.
4º Si no van a respetar sus derechos, quitandoles hasta la dignidad, por que no les quitan la vida.

Daniela (Dalo) dijo...

Que real lo que decís Pablo, es increíble que se discuta quienes son los verdaderos dueños de las tierras y quienes los usurpadores.