lunes, 21 de mayo de 2007

El Arte

El artista nos convierte en cómplices suyos, nos hace sentirnos implicados en su diálogo, en su coloquio, en su manera franca de aproximación a nuestra nacionalidad.
La faz,el rostro, es la zona más expresiva del cuerpo humano. Allí están los órganos sensoriales, desde donde los ojos dominan visualmente al mundo y ofrecen las primeras sensaciones elementales para su aprehensión.
Diría ahora que somos un país rico en pintores y pobre en crítica de arte, de modo que la mayoría de las notables exposiciones que vemos en la ciudad, suele pasar sólo con palabras de catálogo o brevísimas evocaciones en la inauguración, o quizás u anuncio de prensa , y, con más suerte, una breve reseña en alguna revista o periódico. Quizás los críticos existen, lo que necesitamos es más espacio de crítica . Por fortuna hay arte suficiente para sobrevivir el rasero crítico, podemos sentirnos orgullosos de que esta tradición sigue muy vijente y parte de ese orgullo queda visible en las exposiciones.
Creo que tenemos que pensar como están nuestras realidades y tradiciones para darnos cuenta de cuánta autenticidad y de cuantos valores existen en el arte.
Decía Van Gogh "¿Qué soy a los ojos de la mayoría de la gente? ¿Una nulidad o un hombre excéntrico o desagradable?, ¿Alguien que no tiene un sitio en la sociedad ni lo tendrá? En fin, poco menos que nada... Bien, supón que sea exactamente así; entonces quiero demostrar por medio de mi obra lo que hay en el corazón de un excéntrico, de una nulidad..."
Hermoso, dulce, desgarrante, trasgresor, violento,grotesco, sutíl, poético nos recxuerda todos los días de que está hecha la masa informe del espíritu humano, y construye mundos inauditos en inimaginados, esperados y desesperados, oscuros y luminosos, tenues y grotescos.
Ellos nos recuerdan a nosotros mismos todos los días en todos sus trazos y sus imágenes.
Es por todo esto y tal vez por mucho más, que tengo la clara visión de que la lucha por nuestros valores y nuestras convicciones, no deja que nuestras verdades mueran.

1 comentario:

Guillermina Camillieri dijo...

Vane! gracias por pasarme tu blog! y por firmar el mio! Me gustó mucho esta "nota" osbre el arte!
T felicito! De verdad!!!
T dejo un beso, y nos veremos pronto!
Guille